domingo, 15 de abril de 2012

¿De donde proviene el nombre Ehlers-Danlos?

Cuando ya has aprendido a pronunciarlo y sabes lo que es mas o menos,te pica la curiosidad¿porque ese nombre?
Bien a continuación explicare el porque:


El síndrome de Ehlers Danlos  es un nombre epónimo,es decir proviene de los nombres de dos medicos que lo describieron por primera vez Edvard Ehlers en Copenhagen en 1899 y Henri Alexandre Danlos en Paris 1908.


Es un gran tributo dar el nombre de la enfermedad a la persona o personas que las descubrieron por primera vez.Pero en este caso el honor fue inmerecido puesto que el tributo debería haberse hecho a Tschernogobov,un dermatologo de Moscú quien en realidad había descubierto la condición en 1891,casi una década antes.


Fuente:http://asedh.org/docs/nombreshl.pdf


¿Quien era Edvard Laurits Ehlers?


 Nació el 26 de marzo 1863 en Copenhague , falleció el  7 mayo 1937). Fue un dermatólogo danés.
Fue el hijo del alcalde de Copenhague y se clasificó en la medicina en 1891. En los años siguientes se fue a seguir sus estudios en  BerlínBreslau, Viena y París.
En Islandia estudió la disminución de la lepra y fue recompensado por sus estudios con un premio del Fondo Nacional de la Lepra en Londres.
En 1906 fue nombrado jefe de la policlínica dermatológica en el HospitalFrederiks en Copenhague. Desde 1911 hasta su jubilación en 1932, Ehlers fue director del hospital municipal de Copenhague.


Fuente:http://en.wikipedia.org/wiki/Edvard_Ehlers


¿Quien era  Henri Alexandre Danlos?


Nació el 26 de marzo de 1844 ,fallecio el 12 de septiembre de 1912.
Fue un medico francés y dermatologo nacido en París.
Estudió medicina en París, y durante la primera parte de su carrera realizó la investigación en el laboratorio de Charles-Adolphe Wurtz (1817-1884). En 1881se convirtió en médecin des Hôpitaux, y cuatro años más tarde fue jefe de servicio en el Hospital Tenon de París. En 1895 él recibió una premio en el Hospital Saint-Louis.
Danlos fue pionero en el uso del radio para el tratamiento del lupus eritematosode la piel, y en 1901 con el físico Eugene Bloch (1878-1944), fue el primero en aplicar el radio de las lesiones cutáneas tuberculosas.





Fuente:http://en.wikipedia.org/wiki/Henri-Alexandre_Danlos.


Nota importante: El primero que menciono el síndrome fue Dr. Van Meekeren in 1682.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios,nos ayudan a saber mas.